COMPRA DE LIBROS

Como descargar los libros y verlos, online.

Después de pagar por Paypal, debes refrescar mi URL y verás habilitada la opción para abrir el libro (ícono con forma de ojo que tiene la leyenda “Ver la publicación”). Al abrirlo, puedes leerlo (online) y también descárgalo como PDF desde la opción “Descargar” que verás en la parte inferior del libro. Fácil y sencillo, que los disfrutéis.

CIENCIA

¿Cuántas emociones somos capaces de expresar con la cara?


Según una reciente investigación de la Universidad de Ohio (EEUU) los seres humanos somos capaces de realizar hasta 21 emociones diferentesexpresadas con el rostro.

De entre las seis expresiones básicas como son la felicidad, la sorpresa, la ira, la tristeza, el miedo o el asco, se han identificado (gracias al Sistema de Codificación de Acción facial o FACS) otras 15 expresiones faciales compuestas (por ejemplo: felizmente sorprendido o tristemente enfadado) realizadas gracias a una combinación única de músculos.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indica quelas expresiones faciales humanas pueden reflejar una gama de emociones mucho más amplia de lo que se pensaba. La primera persona que propuso la lista de las seis emociones básicas del hombre fue Charles Darwin. Sin embargo, es hora de modernizar esta lista y añadir, al menos, 21 categorías independientes de emociones.

Los resultados podrían aplicarse para lograr robots con más expresividad en el rostro o para mejorar la comprensión de trastornos como la depresión, el síndrome de estrés postraumático, laansiedad o el autismo.

Fuente: Muy interesante

***********

En el mundo de los sueños. Hiperfotos de Jean François Rauzier 


Nuestro cerebro necesita descansar para rendir mejor cada día. Pero, ¿qué pasaría si pudieras engañar a tu cerebro “diciéndole” que has dormido muy bien y que has descansado a pesar de que no haya sido así? Pues que tu cerebro funcionará mejor. ¿Cómo se ha podido llegar a esta conclusión? Gracias al experimento llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Colorado y cuyos resultados han sido publicados por la revista Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition.

La conclusión es tan simple como curiosa: si tu cerebro cree que has dormido bien, el funcionamiento del cerebro será óptimo. Tanto es así, que si engañamos a nuestro cerebro con lo que han denominado “el efecto placebo del sueño”, aunque hayamos pasado una noche en vela, éste trabajará a las mil maravillas.

¿Cómo es posible? Los investigadores utilizaron a 164 voluntarios como “conejillos de indias” del experimento sobre el efecto placebo. A todos ellos se les pidió que calificaran en una escala del 1 al 10 cuán profundamente habían dormido la noche anterior, al mismo tiempo que les comentaban que gracias a una nueva técnica podían medirles la calidad del sueño mediante una serie de sensores. Tras esta explicación que formaba parte del experimento pero que no era cierta, los participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos.


Al primer grupo se le dijo que su sueño profundo o REM había sido un 28,7% del tiempo total de descanso. Al segundo grupo, se le informó que su cifra había sido un 16,2%, muy por debajo de la media. Tras comentar estos pormenores, ambos grupos fueron invitados a una conferencia sobre cómo conseguir dormir más, aduciendo que durmiendo más y mejor se conseguía mejorar la función cognitiva. A continuación los investigadores realizaron una serie de pruebas que evaluaban la atención auditiva y la velocidad de procesamiento (habilidades en las que más se acusa la falta de sueño).

A los participantes que se les dijo que habían dormido peor, contestaron mal las pruebas, sin tener en cuenta cómo pensaban ellos mismos que habían dormido la noche anterior. Al grupo que se le dijo que había dormido mejor realizó las pruebas significativamente mejor de lo esperado.

Esto probó que la información sobre el sueño fue mucho más determinante que la calidad del sueño en sí misma. Este efecto placebo del sueño demuestra que es posible “engañar” al cerebro para mejorar su funcionamiento, y que todavía queda mucho por explorar sobre el efecto placebo.

***

Científicos creen haber encontrado partículas 

de materia oscura

Los rayos x de una longitud de onda específica que emana de los corazones de las galaxias y de los cúmulos de galaxias podrían ser signos de partículas de materia oscura, según informan dos equipos independientes de astrónomos y cuyo trabajo ha sido presentado en la revista The Astrophysical Journal.
Durante décadas, astrónomos y astrofísicos han estado convencidos de que una especie de misteriosa materia oscura es la que debe proporcionar la gravedad que hace que las galaxias que forman un cúmulo estén reunidas y no esparcidas por el espacio, gracias a la atracción gravitatoria que se produce entre ellas. Sin embargo, los científicos desconocen qué tipo de materia oscura es. La materia oscura no es observable, no interacciona con la luz, no brilla ni absorbe luz, pero sus efectos gravitatorios sí que están presentes.
Ahora, gracias a sendos informes provenientes de un equipo del Harvard-Smithsonian Center of Astrophysics de Cambridge, Massachusetts y de la Universidad de Leiden (Holanda) basados en los datos de uno de los observatorios más certeros del espacio, el X-ray Multi-Mirror Mission (XMM-Newton) de la ESA, se habla de posibles signos de partículas de materia oscura. Estas partículas de materia oscura han sido encontradas en la galaxia de Andrómeda y en el cúmulo de Perseo.
Los dos equipos de investigadores han afirmado que esa energía de rayos X no se corresponde con ninguna energía de rayos x conocida y, por tanto, podría provenir de partículas de materia oscura. Ambos equipos coincidieron en sus resultados a pesar de estar utilizando conjuntos de datos completamente diferentes, ya que para empezar, el equipo del grupo Leiden se centró en el exterior del cúmulo de Perseo y el equipo de Harvard en el centro.
¿Es demasiado pronto para concluir que lo que han visto estos científicos es un atisbo de materia oscura? Puede ser pero afortunadamente estos resultados van a ser probados (y con suerte confirmados) por un nuevo satélite. La misión Astro-H, un proyecto de la Agencia de exploración aeroespacial de Japón, cuyo lanzamiento está previsto 2015, estará equipada con aparatos mucho más potentes que arrojarán luz sobre si se trata finalmente de una señal inequívoca de materia oscura.
                                             *****

Para no perder de vista este vídeo. la ciencia, a paso agigantado se convierte en relaida en un futuro muy cercano.

 

Fuente:

 *********

Desarrollan por primera vez pulmones humanos en laboratorio


Los responsables de este hito en medicina regenerativa son científicos de la rama médica de la Universidad de Texas (UTMB) quienes han conseguido cultivar pulmones humanos en laboratorio, utilizando partes de pulmones de niños fallecidos.
 
El pulmón es uno de los órganos más complejos que existen a nivel celular, por ello, el hecho de conseguir por primera vez en la historia de la ciencia unos pulmones humanos, es un avance que abre las puertas a grandes posibilidades en materia de trasplantes.

El proceso ha sido largo y laborioso. La investigación se remonta a 2010 cuando los investigadores diseñaron un nuevo método de ingeniería regenerativa. Esta técnica fue aplicada a pulmones humanos cultivados en un tanque de peces en los que utilizaron células de dos niños fallecidos en un accidente y cuyos pulmones no pudieron trasplantarse debido a sus grandes daños.

El primero de los pulmones de los niños fallecidos fue utilizado como un esqueleto (compuesto de colágeno y elastina, las principales proteínas en el tejido conectivo) donde se aplicaron las células del otro pulmón, sumergiéndolo a continuación en una cámara repleta de un líquido nutritivo. Tras 4 semanas de inmersión, el equipo extrajo un pulmón humano completo del líquido, con la única salvedad de que el órgano era más rosado, más suave y menos denso. Pero el proceso había sido un rotundo éxito.

Gracias a este gran avance, en el futuro podríamos estar hablando de trasplantes de pulmón fabricados en laboratorio con total normalidad (sin pensar en problemas de compatibilidad entre paciente y donante) para curar problemas tan graves como la fibrosis quística o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Según los científicosos, estos pulmones creados en laboratorios podrían utilizarse en trasplantes en un plazo no inferior a 12 años.

Cultivan células madre sin usar células humanas o animales 

Investigadores de la Universidad de California y de la Universidad de Surrey en Reino Unido han logrado descubrir un nuevo método para cultivar células madre sin la necesidad de usar proteínas animales o cultivando otras células humanas. El estudio ha sido publicado en la revista Applied Materials & Interfaces.


Los métodos tradicionales de cultivo de células madre, cuya beneficiosa particularidad reside en que son capaces de dividirse o renovarse indefinidamente -pueden regenerar hasta un órgano entero-, son productivos pero acarrean una serie de problemas. Para empezar, las células madre a partir de proteínas animales no pueden usarse en tratamiento con humanos, y respecto a las otras, si las células están contaminadas, pueden transmitir la enfermedad que portan al paciente que se trata de curar.


Gracias al nuevo método para el cultivo de células madre estos problemas no existen. El sistema se basa en el empleo de nanotubos de carbono como cimiento o soporte desde el que se pueden cultivar células madre humanas. Así, la nueva estructura resultante es una célula sintética, completamente operativa para los seres humanos, y que puede ser cultivada con total seguridad en un laboratorio.

Los investigadores creen que este nuevo descubrimiento abrirá las puertas de la esperanza de miles de personas en el mundo que sufren enfermedades como el Parkinson, la diabetes, problemas de visión o audición, o enfermedades del corazón, porque supondría un abaratamiento en los trasplantes así como la visión de un futuro en el que los donantes no serían necesarios gracias a la posibilidad de producir órganos humanos desde el laboratorio.

Fuente: 

Los beneficios de entrenar el cerebro duran hasta 10 años 

 

Cada día más personas se preocupan por el deterioro de la memoria y otras funciones cerebrales que pueden aparecer asociadas al envejecimiento. Vivimos más, pero no queremos vivir de cualquier manera. Deseamos envejecer sanos de cuerpo y mente. Pero, ¿cómo lograrlo? Pues parece que una de las formas de conseguirlo esentrenando nuestro cerebro con ciertos ejercicios. Y lo mejor es que, según los últimos estudios, los efectos positivos del entrenamiento cognitivo pueden mantenerse incluso hasta 10 años después de haberlo realizado.

Como han descrito recientemente George W. Rebok y sus colaboradores en la revista Journal of the American Geriatrics Society, algunas de las mejoras debidas al entrenamiento hoy pueden mantenerse en el futuro. Su estudio, conocido como ACTIVE (Advanced Cognitive Training for Independent and Vital Elderly) comenzó 10 años antes contando con la participación de más de 2.800 personas mayores que vivían de forma independiente. Todos ellos se sometieron a evaluaciones periódicas tanto con test cognitivos como de pruebas que pretendían valorar su capacidad de hacer frente a las actividades cotidianas sin ayuda, como ir de compras, llevar las cuentas del banco o mantener un adecuado nivel de higiene personal.

Los participantes se dividieron en cuatro grupos, tres de los cuales recibieron un entrenamiento de 10 sesiones a lo largo de 5-6 semanas, y otro que no recibió ningún tipo de intervención y que actuó como grupo control. De los grupos que recibieron intervención, uno fue entrenado en memoria, otro en razonamiento y otro en velocidad de procesamiento. Además, a una selección de los participantes se les dieron 4 sesiones de repaso al año y también a los 3 años del programa inicial.

Los resultados se podrían resumir de la siguiente manera:

1. Entrenar el cerebro es bueno. Todas las intervenciones lograron mejoras inmediatas en la capacidad mental entrenada.

2. Los beneficios se mantienen. Los que entrenaron en razonamiento y velocidad de procesamiento mantuvieron la mejora a los diez años, y los resultados se aproximaron para los del grupo de entrenamiento de la memoria. Concretamente un 73% y un 70% de los que recibieron sesiones de razonamiento y velocidad respectivamente mantuvieron la mejora lograda con el entrenamiento cuando se les evaluó 10 años después.

3. Repasar o entrenar con continuidad es útil. Las sesiones de repaso cada cierto tiempo tuvieron impacto en los grupos de razonamiento y velocidad.

4. Ejercitar tus funciones mentales te hace la vida más fácil. Todos los grupos de intervención dijeron que tenían menos dificultades para hacer las actividades diarias al ser comparados con el grupo control, cuando se les preguntó diez años después. Seguro que ya te has convencido de que entrenar tu cerebro es un buen hábito, y qué mejor que empezar cuanto antes. Cuida tu cerebro hoy para vivir mejor mañana. 05-02-14
  

Los pesticidas con DDT aumentan el riesgo de sufrir Alzheimer

La ciencia no ha logrado esclarecer aún las causas de la enfermedad del Alzheimer, aunque su aparición en personas de avanzada edad se vincula con factores genéticos, ambientales y también con el estilo de vida. Un nuevo estudio publicado en la  revista JAMA Neurology afirma que la exposición prolongada a los pesticidas aumenta el riesgo de desarrollar este trastorno neurodegenerativo. En concreto, el trabajo habla de los productos elaborados con DDT, un compuesto cuyo uso ha sido prohibido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa de su toxicidad, su persistencia en el medio ambiente durante décadas y su acumulación en el organismo de los seres vivos, incluido el ser humano. 
La presente investigación, fruto de la colaboración entre científicos de las universidades estadounidenses de Emory y Texas, ha puesto sobre la mesa la incidencia de los factores ambientales en el desarrollo de la enfermedad. Los autores sometieron a análisis a 86 pacientes con Alzheimer y 79 personas sanas, y encontraron que los primeros tenían niveles significativamente más altos de DDE (el metabolito de larga duración del pesticida DDT) en su  sangre que las personas sanas. De hecho la cantidad de esta sustancia presente en el organismo de los enfermos en ocasiones llegaba  a cuadriplicar la de los sujetos del grupo de control.
El DDT fue utilizado de forma masiva como insecticida durante la década de 1940 en todo el mundo. A principios de este siglo, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó de sustancia moderadamente peligrosa y prohibió su empleo para proteger los cultivos. Sin embargo algunos países africanos continúan empleándolo por su probada eficacia en el control de plagas de mosquitos transmisores de malaria.
Según los investigadores, la medición de los niveles de DDE en el suero sanguíneo podría afianzarse como medida clínica para identificar de forma anticipada a las personas con riesgo potencial de padecer esta enfermedad.

Fuente de la noticia: Muy Interesante 30-01-2014

10 cosas que deberías saber sobre cómo funciona tu cerebro.

2012 es el "Año de la Neurociencia" en España. Aquí tienes selección de 10 cosas que los científicos descubrieron sobre el cerebro en 2011 y que deberías conocer. 

En los últimos 20 años ha crecido considerablemente el número de equipos dedicados a la neurociencia en España, así como las publicaciones científicas en la materia. Sin embargo, las repercusiones en los medios de comunicación son escasas: "el objetivo es que las personas de a pie sepan que existe la neurociencia, ofrecerles formación", señaló Mara Dierssen, investigadora del Centro de Investigación Genómica de Barcelona. Esta ciudad acogerá la VIII Conferencia Bienal de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS), que se celebrará del 14 al 18 de julio de 2012.
Durante el año se celebrarán actividades de diverso tipo como talleres, seminarios, exposiciones y conferencias organizadas por diferentes instituciones científicas. El Parque de las Ciencias de Granada, en colaboración con la Fundación de Neurociencias de Nueva York, acogerá la exposición: "Brain. The inside Story", que ofrece un recorrido por el cerebro y todo lo relacionado con él: el pensamiento, los sentimientos, la memoria, la esperanza y los sueños.

Por otro lado, la FENS ofrecerá ayudas de más de 1.000 euros a aquellas instituciones que quieran organizar un evento durante la semana de divulgación de cerebro, un acontecimiento que se celebra cada año a nivel mundial.





Un nuevo estudio de neuroimagen publicado en la revista especializada Archives of General Psychiatrysugiere que las personas con un largo historial de comportamiento violento tienen más materia gris en ciertas áreas del cerebro.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores identificaron en varios sujetos varones, con edades comprendidas entre 23 y 54 años, cuál era la morfología cerebral relacionada con el abuso de ciertas sustancias, como el alcohol o las drogas, que en muchas ocasiones acompaña a los comportamientos violentos. de este modo pudieron observar que, independientemente de si un sujeto abusa de determinadas sustancias, los sujetos violentos tienen más sustancia gris en ciertas regiones cerebrales que los sujetos no violentos, concretamente en las áreas mesolímbicas, donde se libera dopamina, y que estudios previos relacionan con el deseo y la recompensa, así como con comportamientos antisociales.

No hay comentarios: